Diablillo de Descartes

Un objeto flota en agua si su densidad es menor que la del agua. En este caso el objeto es una especie de medusa de plástico, introducida en una botella casi llena y con el tapón puesto. Las botellas de gaseosa de un litro son adecuadas para el experimento, y también  sirven las de agua de medio litro.

Al presionar la botella, aumenta la presión del aire en la zona superior y obliga a entrar agua en la medusa por el agujero superior. Como entonces aumenta su masa y se densidad, la medusa se va sumergiendo y llega hasta el fondo. Al dejar de presionar la botella, el proceso se invierte y se vuelve a la situación inicial.  Controlando la fuerza que haces puedes conseguir que se quede en equilibrio a mitad de botella.

Se puede justificar también en términos de empuje y principio de Arquímedes, pero esto es más adecuado en 4º de ESO, aunque sirve para explicar la flotabilidad de peces y submarinos.

Si se da la vuelta a la botella, el diablillo se llena de agua, y se queda en el fondo al colocar la botella en la posición correcta. Hay que vaciar la botella, sacar el diablillo y secarlo con un secador, con lo que está listo para funcionar correctamente.


Lo hemos adquirido en la tienda ZD-East de Aliexpress a un precio de 1,20 € el par. En las demás los precios son muy parecidos.

El criterio de búsqueda es "buzo cartesiano".

Hay otro modelo en forma de diablillo de vidrio que se vende en Ventus con una probeta y un tapón de goma. Es más interesante porque se ve subir el nivel del agua dentro del diablillo, pero mucho más caro: 15,09 € más los gastos de envío.

Además, es muy delicado  porque el vidrio es muy fino y se rompe con facilidad (lo digo por propia experiencia), así que solamente recomiendo su compra como decoración, pero no para usarlo en el aula: las medusas son de plástico y funcionan muy bien.