¿De qué va esto?

Los "culpables" de este proyecto somos Jesús Molledo y Germán Tomás, profesores de Física y Química durante casi 40 años, el primero muchos años en Tauste y después en Zaragoza, y el segundo casi todos ellos en Jaca. Nos hemos jubilado en julio de 2018, integrándonos como docentes colaboradores en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza y en el IES Domingo Miral de Jaca, respectivamente, así como dentro de la Red de la Experiencia de Aragón con varios proyectos en desarrollo además de éste (vamos, que como dicen por ahí con mucha retranca, pertenecemos a la categoría de "jubilados enrrollados").

Para valoraciones, sugerencias, ..., lo que queráis, nuestros mails de contacto son jmolledo75@gmail.com y gtomasmora@gmail.com.


El kit de Artilugios fascinantes

Hemos diseñado y elaborado un kit con aparatos sencillos, llamativos y baratos, que están contenidos en una caja de plástico con asa para facilitar su transporte. Actualmente hay 25 aparatos para utilizar en 2º de ESO (aunque también se pueden usar en cursos posteriores profundizando en las explicaciones), ya que están relacionados con los cinco bloques de contenidos que se ven en ese curso y que se detallan a continuación.


MODELO DE LA MATERIA
Bomba de vacío
Diablillo de Descartes
Pájaro bebedor

FUERZAS Y ENERGÍA MECÁNICA
Coche autopropulsado
Pájaro equilibrista
Péndulo de Newton
Semiesfera elástica

CALOR Y ENERGÍA TÉRMICA
Caldera de mano 
Lámpara de convección
Radiómetro

ELECTROMAGNETISMO

¡Tu cuerpo conduce la corriente eléctrica!
Lámpara de plasma
Linterna recargable
Motor sencillo
Soporte de imanes flotantes
Tierra levitante
Trompo levitante
Varita mágica

LUZ Y SONIDO
Coche fotovoltaico
Imágenes 3D
Mirascopio
Periscopio
Prisma de vidrio
Punteros láser
Tubo resonante

Hay una entrada del blog para cada uno de los aparatos, especificando su utilización, así como el proveedor y coste de adquisición, que es en total de unos 185 euros.

La caja de plástico es de 42 litros, de Great Plastic modelo 5 con asa. Tiene un coste de unos 8 euros en tiendas del tipo "ciudadanos del este asiático"

También son necesarios algunos componentes complementarios, tales como imanes de neodimio para el motor, adaptadores de conectores USB para las lámparas de convección y de lava, y pilas de 1,5 V AA y AAA para la varita mágica o para los punteros láser.
Los proveedores que hemos utilizado han sido Aliexpress, Amazon y Ventus. Hay que tener presente que los precios son muy variables, ya que hay diferentes suministradores en las plataformas web, y además varían en cortos periodos de tiempo, así que no queda más remedio que revisar los precios cuando se va a adquirir alguno de los aparatos.

En Aliexpress es donde más se nota. En cada aparato adquirido indicamos el suministrador en el que lo hemos comprado, pero es posible adquirirlo más barato en otro momento y/o en otro suministrador. También indicamos el criterio de búsqueda en la plataforma, indicando que es mejor utilizar términos en inglés para ampliar el número de resultados. 

En cuanto a Ventus, el problema es que tiene unos gastos de envío de 12,99 €, independientemente de la cantidad gastada, aunque a partir de 200 € el envío es gratuito.