Caldera de mano

Casi mejor llamarlo así, caldera de mano o Hand Boiler antes que medidor de amor, que es como se suele referenciar este aparato. En su interior hay alcohol etílico coloreado y vapor de ese alcohol.

El aparato tiene unos 20 cm de altura. Hay cuatro modelos diferentes, con distintas formas retorcidas del tubo y cuatro colores posibles. Viene embalado en una caja de cartón con espuma protectora, ya que el vidrio es fino.

Se trata de coger con la mano el depósito inferior y observar cómo el líquido se desplaza rápidamente al superior. Para que baje hay que cogerlo por el depósito superior.


Lo primero que hay que tener en cuenta es que su nombre puede llevar a engaño al tratar de explicar su funcionamiento, porque en ningún caso el líquido de su interior hierve. La burbujas que se observan en su interior no son debidas al proceso de ebullición. Para demostrarlo, solo hay que tener en cuenta dos ideas:

1. La temperatura de ebullición del etanol es de 78 ºC,  temperatura que no podemos alcanzar con nuestra mano.

2. El proceso de ebullición es el cambio de estado de líquido a gas y se produce en todo el volumen del líquido. Si estuviera hirviendo, veríamos que las burbujas se producen en la esfera inferior donde se encuentra el líquido que, supuestamente, está hirviendo. Pero las burbujas se observan en la esfera superior del Hand Boiler. 

Lo que sucede es que se dilata el gas que está contenido en su interior. En el interior del Hand Boiler hay alcohol etílico, pero no solo en estado líquido sino también en estado gaseoso. Al calentar con la mano la esfera inferior del Hand Boiler aumenta la temperatura del gas, y por tanto, también su presión (ley de Gay-Lussac). En la esfera superior existe también gas pero al no ser calentado su presión es menor que la del gas que se encuentra en la esfera inferior. Por tanto, el gas se expandirá desde la zona de alta presión (esfera inferior) a la zona de baja presión (esfera superior) y en ese desplazamiento "empuja" al líquido. Esas burbujas que aparecen no hablan de un proceso de ebullición, solo del gas que se está expandiendo.


Es interesante probar dos situaciones:

1. ¿Qué ocurriría si cogemos con las manos cada una de las esferas que forman el Hand Boiler?

2. ¿Y si en la esfera superior colocamos un cubito de hielo?

Lo hemos adquirido en Aliexpress, en la tienda HHHIPANDA Store por 2,34 € más 2,70 € por lote enviado. En otras tiendas el coste es muy parecido. El criterio de búsqueda es "hand boiler".