Tierra levitante

Esta es una lámpara de levitación magnética muy decorativa y que además permite explicar lo que se observa utilizando fuerzas gravitatorias y electromagnetismo.

Hay otros formatos de lámpara con bola del mundo que levita, pero ésta es la más económica.


Con la lámpara sin conectar, la bola del mundo está pegada a la parte superior. Al hacerlo, se encienden las luces led del panel blanco. Entonces hay que coger la bola, separarla y acercarla a entre uno y dos centímetros hasta que se quede en equilibrio. Si se da un pequeño impulso lateral, gira durante bastante tiempo, ya que no ha rozamiento apreciable con el aire. Y al apagar la lámpara, la bola vuelve a quedarse pegada a la parte superior.

Cuando está apagada, el peso de la bola queda compensado por la fuerza magnética que hay entre los imanes del soporte y de la bola. Al encenderla se crea un campo magnético que hace aumentar la fuerza magnética total, que equilibra al peso a una distancia mayor entre los imanes permanentes, a entre uno y dos centímetros, por lo que la bola está levitando al estar compensado el peso por la fuerza magnética total.

La hemos comprado en Aliexpress, en la tienda BaBiGarden por 15,74 € y envío gratis. Mucha atención para encontrar el precio más bajo, porque la variabilidad es enorme y en un momento dado es posible encontrar precios menores.

El criterio de búsqueda es "levitación magnética globo".